Andrés Giménez de los Guardianes de Cleveland es Reconocido como el Mejor Defensivo del Béisbol.
Por Pedro Rosario, Baseball Caliente
A menudo, los jugadores estelares se destacan por su poder al bate o su capacidad de ponchar a los oponentes. Sin embargo, hay quienes hacen contribuciones cruciales a sus equipos de maneras menos visibles, como es el caso del segunda base de los Cleveland Guardians, Andrés Giménez.
Aunque su línea ofensiva de .255/.302/.344 con nueve jonrones y 63 carreras impulsadas no resalta, lo que realmente lo hace valioso es su destreza defensiva. Según un artículo de Kerry Miller en Bleacher Report, Giménez ha sido nombrado el mejor fielder del béisbol en la campaña 2024, liderando las Grandes Ligas en outs por encima del promedio y carreras evitadas.
Además, Giménez ha registrado 21 carreras defensivas salvadas y posee un impresionante UZR de 5.8. Este reconocimiento no es nuevo para el talentoso jugador de 26 años, quien ha ganado dos premios Gold Glove consecutivos y terminó en la sexta posición en la votación del MVP en 2022, año en que también logró un OPS de .837. Sin embargo, su principal fortaleza sigue siendo su defensa.
Incluso el año pasado, a pesar de tener un promedio de .251/.314/.399, Giménez acumuló un WAR de 3.8, y actualmente tiene un 2.9 en la temporada 2024, con tiempo aún por jugar. Esto pone de manifiesto el impacto significativo que tiene en el campo.
Giménez fue adquirido por los Guardians en el notable intercambio que llevó a Francisco Lindor a los New York Mets en 2021. Desde entonces, ha jugado 68 partidos en su primera temporada con Cleveland antes de convertirse en titular indiscutible en 2022, año en que fue seleccionado para el All-Star Game. Su excepcional rendimiento defensivo sigue siendo un pilar fundamental para el éxito de los Guardians en la temporada.