La temporada de los Bravos empeora con la suspensión por PED de Jurickson Profar
Por Pedro Rosario, Baseball Caliente
1 de abril de 2025
La temporada 2025 de los Atlanta Braves comenzó de forma decepcionante, y ahora la situación ha empeorado considerablemente con la suspensión de su nueva adquisición estrella, Jurickson Profar. El jardinero fue suspendido por 80 juegos tras dar positivo por una sustancia prohibida, según anunció la MLB el lunes.
La noticia fue reportada inicialmente por Mike Rodríguez y más tarde confirmada por Jeff Passan de ESPN. Atlanta reaccionó rápidamente al suceso, expresando su decepción por el fallo. A través de un comunicado oficial, el equipo lamentó el positivo de Profar y dejó claro que apoya el Programa de Prevención y Tratamiento de la MLB, al tiempo que expresó su esperanza de que el jugador aprenda de este error.
“Nos sorprendió y decepcionó profundamente enterarnos de que Jurickson Profar dio positivo por una sustancia prohibida, lo que constituye una violación del Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento de la MLB”, manifestó el equipo. “Apoyamos completamente el Programa y esperamos que Jurickson aprenda de esta experiencia”.
Por su parte, el propio Profar ofreció una declaración en la que lamentó profundamente la situación y asumió plena responsabilidad. Aseguró que nunca habría tomado voluntariamente una sustancia prohibida, pero aceptó la decisión de la liga.
«Hoy es el día más difícil de mi carrera en el béisbol», afirmó Profar. «Estoy devastado al anunciar que he sido suspendido por 80 juegos por la MLB y la oficina del Comisionado debido a un resultado positivo por una sustancia prohibida esta offseason. Esto me duele especialmente porque cualquiera que me conozca y me haya visto jugar sabe lo apasionado que soy por este deporte».
El jugador también pidió disculpas a la organización de los Braves, sus compañeros de equipo y los aficionados, subrayando su amor y respeto por el béisbol y asegurando que nunca tomaría una sustancia prohibida de manera intencional. Profar, quien había sido sometido a múltiples pruebas de dopaje durante su carrera, incluido ocho en la temporada pasada, aceptó su responsabilidad sin reservas.
“Es por mi profundo amor y respeto por este juego que jamás haría algo para hacerle trampa. He sido sometido a pruebas a lo largo de toda mi carrera, y nunca antes había dado positivo. Acepto completamente la decisión de la MLB y estoy devastado por no poder estar con mis compañeros de equipo durante los próximos 80 juegos», agregó.
El jardinero, quien firmó un contrato de tres años y 42 millones de dólares con los Braves durante la temporada baja, podrá reincorporarse al equipo en julio, una vez termine su suspensión. Sin embargo, no podrá formar parte del roster de la postemporada en caso de que los Braves lleguen a los playoffs, ya que según las reglas de la MLB, los jugadores suspendidos por PEDs no son elegibles para la postemporada.
La noticia de la suspensión de Profar agrava aún más el inicio complicado de los Braves en esta temporada, que ya enfrentaron una barrida por 4 juegos a manos de los San Diego Padres en la serie inaugural. Ahora, el equipo arranca una nueva serie contra los invictos Los Angeles Dodgers, que tienen marca de 5-0.
En los primeros cuatro partidos de la temporada, Profar había tenido un rendimiento por debajo de lo esperado, con un promedio de bateo de .200, con un base por bolas y tres ponches. Sin embargo, el impacto de su ausencia será mucho mayor para el equipo en los próximos meses.
El futuro de los Braves sigue siendo incierto mientras buscan superar estos desafíos en su lucha por mantenerse competitivos en una temporada que se complica desde el principio.